Municipio Juan Vicente Campos Elías (Trujillo)

El Municipio Juan Vicente Campo Elias es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Campo Elias. Tiene una extensión de 95,8 km², según estimaciones del INE su población para el año 2007 es de 6.257 habitantes. Se encuentra a 42 Kilómetros de Boconó a 124 de Trujillo y a 597 de Caracas. El Municipio está ubicado en el extremo Este del estado Trujillo, haciendo límites por el Noreste con los estados Lara y Portuguesa, al Sur con la Parroquia Ayacucho del Municipio Boconó y al oeste con la Parroquia San Miguel del Municipio Boconó. Latitud 09° 28´29´´ Longitud 70° 03´33´´.

 SU HISTORIA 

El escritor Marcano Acevedo Izquierdo, en su obra “Estudios Sociales” relata que el 1 de marzo de 1813, se inicia la Campaña Admirable y tres meses más tarde Bolívar se encuentra en Mérida, donde se les incorpora el oficial Juan Vicente Campo Elías, partidario de la causa patriótica; también se suma a este proceso Antonio Rangel, Gabriel Picón y Luis Rivas Dávila. Señala Marcano Acevedo que Bolívar ocupa Trujillo y dicta el "Decreto de Guerra a Muerte" como una respuesta a las represalias y crímenes de varios Jefes españoles contra los venezolanos. Con la vigencia del “Decreto de Guerra a Muerte”, Bolívar logró despertar el ánimo y el valor de los patriotas, que estaban aterrorizados por las persecuciones y la pena de muerte que ordenaban los realistas. Por otro lado Marcano Acevedo asegura que la “Campaña Admirable” duró cinco meses y sietes días desde el 1ro de marzo de 1813 hasta el 7 de agosto del mismo año, figurando la Batalla de Niquitao como la acción militar más importante. Vale destacar que El Libertador Simón Bolívar y su ejército partieron desde Boconó hacia Barinas el 27 de junio de 1813 al igual que Atanasio Girardot, atravesando territorio campoeliense por el Camino de Los Españoles.

 Origen etimológico

 Debe su nombre al procer de la Independencia Juan Vicente Campo Elias sobre quien Bolívar lo llamó “Bravo Comandante, Pacificador del Tuy y Libertador de Calabozo”, en enero de 1814.



ESCUDO

BANDERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario